8th Workshop on supercentenarians

8supercentenarians-workshop

En las últimas décadas está emergiendo un nuevo grupo de población en las sociedades de nuestro entorno, que está compuesto por aquellos que han traspasado la frontera de los 100 años y que continúan alcanzando edades muy elevadas. Este trascendente fenómeno histórico es el resultado del aumento de la probabilidad de supervivencia humana, que produce  cada vez un mayor número de hombres y mujeres que celebran cada año su 100 y  105 cumpleaños. Así, a medida que la mortalidad va disminuyendo y los humanos viven más años, la distribución de la frecuencia en la edad de muerte se va desplazando a edades más avanzadas, afectando a su vez a un  grupo creciente de la población. Como consecuencia, los demógrafos no sólo no han encontrado evidencia empírica para respaldar la afirmación de que hemos alcanzado la edad límite de la vida humana, sino que por el contrario, el consenso general es que la longevidad humana sigue creciendo.

Estamos ante un proceso relativamente nuevo, pues si bien el número de centenarios ha crecido durante el siglo XX en los países económicamente avanzados, sin embargo, la tendencia no fue exponencial hasta los años setenta. En particular, la longevidad de los españoles es bastante alta en comparación con otras poblaciones de este grupo de países. De hecho, el número de personas centenarias se ha multiplicado por cinco en España a lo largo de los últimos treinta años. Un proceso similar, aunque de menor magnitud, se ha producido también entre los semisupercentenarios (105+).
Por otra parte, ser centenario ha estado siempre rodeado de una cierta mística entre  la población en general, y este peculiar estatus social de extrema longevidad, unido a las deficiencias en los datos causadas por el tardío establecimiento del registro civil en varios países de nuestro entorno, ha generado a veces sobrestimaciones y exageraciones del número de ancianos que ocupan verdaderamente la categoría de Superlongevos. Por ello, cuando se analiza la longevidad de una población dada es necesario comprobar y validar los datos oficiales referidos a los supervivientes a edades tan extremas.

Organizado por el Internacional Database on Longevity (IDL), el Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se celebró  a finales de Enero de 2011 en Madrid el “8th Supercentenarians Workshop”, reuniendo a  28 expertos internacionales en longevidad extrema provenientes de 14 países diferentes. Un importante objetivo a tratar durante este Workshop, es mejorar el proceso y  las metodologías de la verificación de datos y organizar los diferentes componentes de la base de datos común en esta red internacional durante los próximos años. Un segundo objetivo es el intercambio de nuevas ideas y conocimientos relativos a la longevidad en diversos países del mundo que ayuden a profundizar en nuestra actual comprensión de la emergencia y crecimiento de los longevos: centenarios, semisupercentenarios y supercentenarios. Esperamos que el Workshop  sirva para preparar una sólida base para el desarrollo de futuros estudios.

Programa

 

Rosa Gómez Redondo

UNED, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

www.uned.es

www.eDemography.com

Deja un comentario

*

captcha *