Presentación

presentacionEl Grupo de Investigación en Demografía, Longevidad y Envejecimiento Saludable (DELAH), liderado por Rosa Gómez Redondo, cuenta actualmente con 8 miembros activos que comparten un interés común en los temas de salud, mortalidad y longevidad, y envejecimiento. Nuestros objetivos se desarrollan en una doble vertiente investigadora y docente en el seno de la UNED en Madrid (España). Sin embargo, en este apartado se ofrece exclusivamente una descripción de nuestro perfil investigador socio-demográfico. Situándonos en el doble campo de estudio de la demografía y la sociología, nuestros proyectos se han enfocado siempre desde una perspectiva interdisciplinar, incluyendo tanto expertos en esas disciplinas como miembros provenientes de otras como la Estadística, la Medicina, la Historia, la Antropología, la Geografía y la Economía.

La actividad investigadora de nuestro grupo comienza hace más de 20 años a través de las líneas iniciadas en el grupo por Rosa Gómez Redondo sobre la mortalidad de la población española durante el siglo XX. Con posterioridad, las líneas de investigación han ido ampliándose hacía el estudio de la salud a lo largo del ciclo vital, el envejecimiento de la población, y en los últimos años, desarrollando proyectos sobre la longevidad y la emergencia de los supervivientes a edades extremas. Más recientemente, hemos incorporado el género como categoría transversal en todos nuestros estudios, ya que se considera una variable crucial en el análisis demográfico, y es especialmente pertinente en el estudio del envejecimiento y la mortalidad. Estas líneas ahora relacionadas se han venido desarrollando a lo largo de muchos proyectos, de los que señalamos exclusivamente los dos últimos financiados: “Longevidad, Discapacidad y Dependencia. Salud y Calidad de vida a edades avanzadas en España” (SEJ2006-10972) y “Transformaciones del Envejecimiento y la vejez en España. De 50 a 100 y más años” (CSO2010-18925).

Hasta la fecha, nuestros esfuerzos se han centrado en el análisis del período que transcurre desde finales de los años ochenta del siglo XIX hasta nuestros días, período fundamental en el que se producen las más importantes transiciones (la demográfica, la epidemiológica y la sanitaria) en España y en el que se produce una transformación de la sociedad sin precedentes históricos. Dentro de este período temporal, nuestras investigaciones se han integrado sistemáticamente dentro del marco teórico socio-demográfico, con dedicación preferente, aunque no sólo, al análisis cuantitativo, y centrado en los países demográficamente avanzados, haciendo énfasis en el análisis comparativo entre los mismos y prestando especial atención al caso español y a las diferencias territoriales que se dan dentro de España.

La participación en redes de investigación internacionales es una parte fundamental del análisis comparativo internacional. Nuestro grupo de investigación pertenece a varias de ellas, entre las que destacamos algunas por su relevancia en nuestro trabajo de investigación Human Mortality Database (HMD – Berkeley y París), Reseau d’ Esperance de Vie en Santé (REVES- Montpellier) y el International Database on Longevity (IDL – Rostock y París). Asimismo, el grupo fue el organizador y comité local del 8th Supercentenarians Workshop, que se celebró en Madrid el 27 y 28 de enero de 2011 en colaboración con el Max Planck Institute for Demographic Research.

Finalmente, es reseñable añadir que, además de los encuentros organizados en el área concreta de la salud, la Dra. Gómez Redondo, como representante de este grupo de investigación, participa en foros internacionales para el diseño de planes europeos relativos a la salud en la vejez (Healthy Ageing), Joint Programming Initiative: “More years, better lives. The Potential and Challenges of Demographic Change“, así como en encuentros nacionales, entre los que se incluyen algunas comisiones metodológicas patrocinadas por el Instituto Nacional de Estadística, así como en encuentros nacionales, entre los que se incluyen algunas comisiones metodológicas patrocinadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, respecto al enfoque de género, nuestro equipo forma parte de la línea de investigación “Demografía y Género” del grupo GEPS, línea que es coordinada por la IP del grupo. Del mismo modo, el grupo ha estado representado en el comité de expertos previo al diseño de la Encuesta de Salud Sexual 2007 del Observatorio de la Mujer, proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad.