Asesores científicos de la línea investigadora activa

vaupelJames W. Vaupel

Actualmente es el director del Max-Planck Institute for Demographic Research en Rostock (Alemania), del que fue director-fundador en 1996.

Matemático de formación, se doctoró en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. En los últimos 30 años, el profesor Vaupel ha centrado su interés en la investigación de tres temas principales: las causas y consecuencias del aumento continuo de la esperanza de la vida; la biodemografía de la mortalidad y la fecundidad a través de la vida, y la demografía matemática.

Introdujo la teoría de la heterogeneidad en la demografía, marco obligatorio para los estudios sobre la longevidad y la emergencia de los supercentenarios que se da hoy en día. Es autor principal de un gran número de libros y artículos, muchos de ellos publicados en revistas de elevado impacto científico como Science, PNAS, Nature Genetics, Nature Review Genetics and The Lancet, así como de otras publicaciones aparecidas en revistas específicas de demografía. Asimismo, es responsable de un estudio reciente sobre morbilidad humana, discapacidad y mortalidad en edades avanzadas (publicado en The Lancet), y de una revisión sobre el aplazamiento de la senescencia y sus consecuencias para la sociedad (publicada en Nature).

En la actualidad, es Rector de la European Doctoral School of Demography y ejerce de Presidente de la Board of Trustees of the European Population Partnership (que asocia a los 18 mejores centros europeos de investigación demográfica). Además, de su acentuada actividad investigadora, es profesor invitado en la University of Southern Denmark, profesor investigador en la Duke University y director del Duke’s Center on the Demography of Aging. De igual modo, es editor adjunto de la revista Demography.

Entre otros premios y distinciones, ha sido elegido miembro de la US National Academy of Sciences, la American Academy of Arts and Sciences, y la German National Academy of Sciences. También consiguió el premio Taeuber Award por su investigación sobre la duración de la vida y el Premio Sheps por sus contribuciones en la demografía matemática. Del mismo modo obtuvo el Premio Ipsen y la Medalla Séneca por su investigación sobre la longevidad.


 

vivianaegidiViviana Egidi

Viviana Egidi es profesora titular de Estadística de la Salud en la Facultad de Estadística de la Universitá di Roma La Sapienza. Desde noviembre de 1994 hasta junio de 2003, deja su actividad docente para tomar el cargo de Directora de Estadísticas de Población y Territorio del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT). Posteriormente, pasa a ser Directora del Departamento de Estadísticas Sociales. La profesora Egidi ha llevado a cabo una intensa actividad en la coordinación y dirección de proyectos de investigación relativos a estadística aplicada, al desarrollo de metodología estadística, y a la innovación y enriquecimiento de la información estadística relativa a la esfera social mediante la introducción de nuevas encuestas de hogares e individuos. Es autora o co-autora de más de noventa publicaciones científicas. Recientemente, sus investigaciones se han centrado en los siguientes temas: mortalidad, morbilidad y supervivencia en buena salud; la prolongación de la vida, el envejecimiento y las condiciones de vida de la población anciana; y los problemas metodológicos y las estrategias para la armonización de indicadores estadísticos.