Asesores científicos de la línea investigadora activa

 Jean Marie Robine

Dr. Jean-Marie Robine es Director de Investigación del French National Institute of Health and Medical Research y dirige, además, el Equipo de Salud y Demografía en el Departamento de Bioestadística de la Universidad de Montpellier (Francia).
Sus investigaciones están enfocadas a medir el impacto que la continuación del incremento en la esperanza de vida tiene, y tendrá, en el estado de salud de la población. Concretamente, su trabajo se centra en medir el impacto que la discapacidad tendrá en la evolución del estado de salud general de la población. Otra de sus líneas de investigación analiza la longevidad humana con el objetivo de entender las relaciones subyacentes entre salud y longevidad. Su contribución al diseño en indicadores mixtos de salud como la Esperanza de vida en salud y de redes y bancos de datos para homogeneizar métodos, indicadores y datos en la investigación demográfica y en el campo de la salud es indiscutible.
Otro de los méritos de Profesor Robine es, sin duda, ser uno de los principales creadores y dinamizados de redes europeas de investigación en el campo de la salud.
Desde su creación en 1989, él ha sido coordinador de la International Network on Health Expectancy (REVES). Él encabeza el proyecto European Health Expectancy Monitoring Unit (EHEMU), supported by the European Union, participando además en el desarrollo del proyecto International Database on Longevity (IDL) desde sus inicios.
En el campo de la genética de la longevidad, ha sido uno de los principales investigadores del proyecto European challenge for Healthy Ageing project (ECHA, Fifth European Research Framework, 2001-2004), participando a su vez en el proyecto Genetic of Healthy Ageing (GEHA, Sixth European Research Framework, 2004-2009).
Sus publicaciones en revistas de alto impacto científico son cuantiosas y referencia obligada en el mundo entero. De su extensa lista, cabe destacar publicaciones en The Lancet, American Journal of Medicine, European Journal of Public Health, European Journal of Epidemiology, etc.


 France Meslé

Estudios de medicina y demografía. Es Directora de Investigación en el Institut national d’études démographiques (INED). Sus investigaciones se centran principalmente en la mortalidad y las causas de muerte, especialmente sobre las tendencias a largo plazo en las causas de muerte, la crisis de salud en Europa oriental y las tendencias en la mortalidad a edades avanzadas. Es investigadora principal de dos proyectos internacionales de investigación sobre Divergencia en mortalidad y causas de muerte ‘Modicod-Dimocha: Le projet AXA Mortality Divergence and Causes of Death’, y coordinadora de la red internacional MODICOD.
Fue directora de la Unidad de Investigación del INED “Mortalidad, Salud, Epidemiología” en el periodo 2003-2008, del que en la actualidad es miembro. Fue Editora de Population (2013) y de la European Journal for Population (2001-2005) y responsable del sitio web de INED (1997-2000).
Es miembro del comité “Emerging health threats” de la International Union for the Scientific Study of Population (UISSP) y organizó un Seminario en Ouagadougou sobre ” HIV, emergent infection and demographic changes”. Asimismo, fue coordinadora del grupo “Mortality, health, longevity” para la Conferencia de IUSSP de Busan.


Graziella Caselli

Actualmente, Graziella Caselli es Catedrática Honorífica de la Universidad “La Sapienza” de Roma. Hasta muy recientemente dirigió también el Departamento de Demografía en la facultad de Estadística de esa misma Universidad. Graziella Caselli ha sido Presidenta de la European Association for Population Studies-EAPS, entre 1996 y 1999; presidenta honorífica de la European Association for Population Studies-EAPS. Además, como reconocimiento a toda su carrera científica como demográfa, el Consejo de la IUSSP (International Union for the Scientific Study of Population) otorgó a la Profesora Caselli el premio Laureate en 2012.
Sus investigaciones giran en torno al envejecimiento, esperanza de vida y salud en edades avanzadas, además de en la proyección de futuros escenarios demográficos. Uno de los desarrollos científicos más importantes de la Proferosa Caselli ha sido modelos matemáticos para el análisis de las diferencias socio-económicas en mortalidad y el rol que los factores socio-demográficos juegan en el futuro de los sistemas de bienestar. Sus líneas de investigación también se han centrado en estudiar el impacto de las variables demográficas (sexo y edad) en el envejecimiento de las poblaciones.
La profesora Caselli ha publicado en multitud de revistas con un alto factor de impacto y calidad científica, entre las que destacan: Population Studies, Demography, Population, Demographic Research, European Journal of Population, Genus, Labour, Historical Methods, Experimental Gerontology, Evolution and Human Behaviour,
Immunity & Ageing, Annals of the New York Academic of Science, Social Insurance Studies, Annales de Démographie Historique, Population Review. Además, también cuenta con multitud de libros y capítulos de libros publicados como autora única o con otros investigadores. Destaca la edición conjunta, junto con J. Vallin y G. Wunch, de la Enciclopedia de Demografía (Caselli, G., Vallin, J., & Wunsch, G. (2005). Demography: Analysis and Synthesis, Four Volume Set: A Treatise in Population. Academic press), una obra de referencia obligada para todos aquellos investigadores en estudios de población, ya que recopila el corpus teórico generado en Demografía hasta el momento, así como de muchas disciplinas afines.