Miembros del equipo investigador

Rosa Gómez Redondo

Contacto: rgomez@poli.uned.es

Catedrática en la UNED en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Actualmente es profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos. Es miembro de la Comisión Académica del Instituto Mixto de Investigación IMIENS (UNED-ISCIII) y coordina la línea de investigación ‘Demografía y Ciencias Sociales’ en la misma institución. Es miembro del grupo de “Expertos en Envejecimiento” de la Fundación CSIC. Respecto a su actividad docente, encabeza el equipo docente de la asignatura ‘Sistema Público de Servicios Sociales’, así como una línea de investigación en el Programa de Doctorado ‘Cambio Social en las Sociedades Contemporáneas’ de la Facultad de Sociología, y participa en el Doctorado ‘Derecho y Ciencias Sociales’, de la Facultad de Derecho, siendo miembro de ambas comisiones académicas. Coordina e imparte el ‘Máster en Políticas Sociales y Dependencia’, y es la Directora del módulo de ‘Análisis Demográfico’ del Máster en Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Sanidad).
Ha sido Vice-presidenta del grupo de trabajo en “Health and Performance” del programa europeo: Joint Programming Initiative: More Years, Better Lives, así como miembro de su Comité Científico Asesor en la misma. Entre 2009 y 2011, fue gestora del Área de Ciencias Sociales del Plan Nacional de I+D+i en la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde fue responsable de la organización de los comités de expertos para la evaluación, seguimiento y financiación en las áreas de Sociología, Ciencia Política, Geografía, Comunicación y Antropología.
La Dra. Gómez-Redondo ha dedicado su carrera de investigación para el estudio de la demografía, especialmente al estudio de la salud a lo largo del ciclo vital y de la esperanza de vida diferencial por sexo / género, envejecimiento, longevidad extrema y flujos de cuidados intergeneracionales. Comenzó su investigación en la Universidad Complutense de Madrid (1983-1987), y más tarde en el Consejo Español de Investigación (CSIC), donde fue investigadora en el Instituto de Demografía (1988-1990). Desde su incorporación en la UNED, ha desarrollado su actividad investigadora y docente en las Facultades de Sociología , Antropología Social y Derecho. Una de sus principales líneas de investigación es el aumento de la longevidad, sus retos y oportunidades, así como la emergencia resultante de los centenarios y la evolución de la discapacidad en edad avanzadas. Otra línea de investigación es la sostenibilidad del estado del bienestar, prestando especial atención a la calidad de vida de las generaciones involucradas en el apoyo informal. Desde hace 30 años viene desarrollando su línea de investigación como Investigadora Principal de sucesivos proyectos I+D+i, cuyos resultados ha publicado en libros y revistas internacionales y nacionales especializadas, en algunas de las cuales forma parte de su Consejo de Redacción.
La profesora Gómez- Redondo ha trabajado en varias instituciones internacionales durante su trayectoria investigadora. En particular, como científica visitante en la University of California, Berkeley, en el Departamento de Demografía (Center of Economics and Demography of Aging, CEDA), (2003); y en el Institut National d’Études Démographiques (INED, París) (2002, 2010, 2011, 2012), lo que ha dado lugar a colaboraciones de larga duración reflejadas en proyectos conjuntos, redes de investigación y publicaciones. También ha visitado y la Università degli Studi de Firenze (Italia) y el Centro de Estudios Demográficos en La Habana (Cuba),.
Como consecuencia de su actividad investigadora, es miembro de las redes internacionales y representante de España en muchos de ellas, incluyendo las siguientes: el Human Mortality Database (HMD), dirigido por el Max Plank Institute for Demographic Research (MPIDR) en Rostock; la International Database on Longevity (IDL), con sede en la University of California and at the Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR); Mortality, Divergence and Causes of Death, (MODICOD) and Diverging Trends in Mortality and Future Health Challenges (DIMOCHA), promovido por el Institut National d’Études Démographiques (INED); y la Network Reseau d’Esperance de vie en Santé (REVES), con sede en el Institut Nacional de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM, Montpellier). También es miembro del Grupo de Investigación sobre Sociología de la Población y Demografía en la Federación Española de Sociología (FES), Grupo que ha presidido hasta el verano de 2016. Es miembro impulsor de la Red Internacional “Mediterranean Network on intergenerational support” que estudia el apoyo informal en la vejez (CSIC-UNED) y es miembro del Grupo de Expertos y Centros de Investigación en Demografía “Population Europe”. Desde 2015 se ha incorporado a la red internacional “Network on quality and cos-effectiveness in long-term care and dependency prevention, que ha sido financiada por la Comisión Europea y que está liderada por la London School of Economics.

Academia
Research gate
Google scholar


 

Aina Faus Bertomeu

Contacto: afaus@der.uned.es

Licenciada en Sociología por la Universitat de València, ‘Master en Estudios Interdisciplinares de Género’ por la Universidad Autónoma de Madrid, ‘Posgrado Demography Today’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación BBVA, y ‘Posgrado en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos’ del Centro de Investigaciones Sociológicas. Próximamente defenderá su Tesis Doctoral ‘Salud, sexualidad y bienestar en las personas mayores’ en el ‘Doctorado en Sociología: Cambio Social en Sociedades Contemporáneas’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con mención internacional, desarrollada a través de una beca FPI y una ayuda de finalización de tesis doctorales del CIS. En la actualidad es investigadora en el Dpto de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la UNED.
Siendo la salud y sus determinantes el eje central de sus estudios, ésta ha sido examinada en múltiples investigaciones desde una doble perspectiva, demográfica y la sociológica, siendo además el género y más recientemente la vejez aspectos transversales en sus estudios, abordados desde metodologías cuantitativas y cualitativas y perspectivas teóricas innovadoras.
Ha participado en varios proyectos I+D así como acciones complementarias y proyectos internacionales, formando parte de la red internacional ‘Mortality Divergence and Causes of Death’, de la ‘Mediterranian Network on Intergenerational Wellbeing Transfers’ y de ‘Salud y Ciencias Sociales’ del Instituto Mixto IMIENS. Ha realizado diversas estancias de investigación en el Institut National d’Études Démographiques de París con objetivos diversos y ha publicado varios artículos en revistas nacionales prestigiosas como la Revista Española de Investigaciones Sociológicas y en editoriales reconocidas internacionalmente como Springer, además de participar en múltiples seminarios y congresos estatales como los organizados por la Federación Española de Sociología e internacionales como la European Association for Population Studies. También forma parte de la red internacional ‘Mediterranean Network on Intergenerational Wellbeing Transfers’ y de los grupos de investigación ‘Sociología de la población y Demografía’ y ‘Sociología de la sexualidad’ de la Federación Española de Sociología (FES).
Se introdujo en la docencia junto al equipo docente de la asignatura ‘Sistema Público de Servicios Sociales’ en el Grado de Trabajo Social de la UNED y ha sido docente de la materia ‘Políticas demográficas y dependencia’ del Master en Políticas Sociales y Dependencia. Asimismo, impartió la asignatura ‘Esperanza de vida con salud y factores de discapacidad’ en el Especialista Universitario Prevención de riesgos y promoción de la Salud de la Fundación UNED y de la Fundación Mapfre, en el que también desarrolló tareas de gestión docente al igual que en Experto Universitario en Salud, Demografía y Sociedad en la Población Anciana perteneciente a la Fundación UNED y la Escuela Nacional de Sanidad (ENS). Por otra parte, también ha participado en la docencia en el módulo de ‘Análisis demográfico’ del Master Universitario en Salud Pública de la Escuela Nacional de Salud. Colabora en proyectos de innovación docente como ‘Servicios Sociales y Familia’ durante el curso 2015/16, y en la actualidad en el de ‘Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanas 2.0’.

Research gate


 

Celia Fernández Carro

Contacto: celia.fernandez@der.uned.es

Celia Fernández Carro es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Demografía por la Universitat Autònoma de Barcelona (2013), también Máster en Estudios Territoriales y de la Población por el Centre d’Estudis Demogràfics-Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado estancias en centros de investigación internacional como el Center for Population Research (Univesity of Groningen, Países Bajos) o el Center for Ageing Reseach (University of Southampton, Reino Unido).
Actualmente desarrolla su actividad como investigadora postdoctoral “Juan de la Cierva” en el Departamento de Servicios Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), vinculada al proyecto I+D “Longevidad, Salud y Flujos de Bienestar en el Cuidado Informal. El caso de España en la Europa del Sur”. Su línea de investigación actual se enmarca en el estudio de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva socio-demográfica, principalmente enfocado a analizar de las redes de cuidados implicadas en el apoyo a la dependencia de las personas mayores así como las trasformaciones relacionadas con la solidaridad intergeneracional, en el actual escenario de cambio demográfico presentado por los países europeos.
Su producción científica ha sido publicada en revistas internacionales con un alto índice de impacto como Ageing & Society o European Journal of Ageing, así como en otras de ámbito nacional; Resarch on Ageing and Social Policy o Scripta Nova.
También ha impartido clases de Análisis Demogràfico durante dos cursos en el grado de geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona, y actualmente forma parte del equipo docente del Máster de Salud Pública, organizado por la Escuela Nacional de Salud Pública Carlos III, así como del Máster de Políticas Públicas y Dependencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Forma parte de la red internacional de investigación Mediterranean Network on Intergenerational Wellbeing, así como de otras asociaciones nacionales e internacionales; European Association for Population Studies (EAPS), International Union for the Scientific Study of Population (IUSSP) y la Federación Española de Sociología (FES).

Research gate


 

Noelia Cámara Izquierdo

Contacto: noelia.camara@der.uned.es

Licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, título de postgrado Métodos y técnicas para el estudio de la población (Centre d’Estudis Demogràfics de la Universidad Autónoma de Barcelona), Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Población y Territorio (Departamento de Sociología II de la Universidad Complutense de Madrid).
Es profesora asociada en la Universidad Pública de Navarra desde 2001 y en el Master de Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto Carlos III. Desde 2014 investiga en el proyecto I+D “Longevidad, Salud y Flujos de Bienestar en el Cuidado Informal. El caso de España en la Europa del Sur”, en el que Rosa Gómez Redondo es la IP, que se lleva a cabo en el Dpto de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la UNED, y que se vincula a proyectos y redes internacionales como el International Database on longevity (IDL) y el Mortality Divergence and Causes of Death (MODICOD). Entre 2013 y 2015 participa en el proyecto SODEMOMEC Analyses SOciologiques et DEmographiques des transformations des MOdes de vie en MEDiterranée. Programme ANR Transmed. Investigadores principales: Thierry Blöss; Elena Ambrosetti; Isabelle Blöss-Widmer. Desde 2006 hasta 2012 fue contratada y participó en diferentes proyectos de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrollando sus tareas en temas que versan sobre la fecundidad y la familia. Entre 2004 y 2008 participó en el proyecto “Vieillissement et sociétés”. Investigación financiada por el Institut National d’Études Démographique, París, Francia. Responsable: Alain Parant.

Research gate


 

Ramon Domènech Giménez

Contacto: r.domenech@der.uned.es

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Valencia, y Máster en Estudios Territoriales y de la Población en el Centre d’Estudis Demogràfics de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral a través de una beca FPI asociada al proyecto I+D en curso de este equipo de investigación, centrada en las diferencias en la longevidad y salud dentro de la estructura social española.
A pesar de su corta trayectoria académica, es miembro de redes nacionales como ‘Demografía y Ciencias Sociales’ del Instituto Mixto IMIENS y de ‘Sociología de la población y Demografía’ de la Federación Española de Sociología. Asimismo, ha participado en congresos internacionales como el organizado por Max Planck Institut for Demographic Research en Rostock (Rostock, Alemania) para la red Internacional International Database on Longevity, y nacionales como los organizados por la Federación Española de Sociología en los que ha difundido resultados obtenidos en el transcurso del proyecto.


 

Juan López Doblas

Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Doctor en Sociología por la Universidad de Granada. Premio IMSERSO ‘Infanta Cristina’ en la categoría de ‘Estudios e investigaciones sociales’ en 2004. Ganador del XXI Premio de Tesis Doctorales del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en CCPP y Sociología. Investigador en Sociología del Envejecimiento y en Sociología de la Familia, ha participado en numerosos proyectos de índole nacional e internacional, dirigiendo algunos de ellos. Autor  de diversas publicaciones, en España y en el extranjero. Ha participado  en la elaboración del ‘Libro Blanco del Envejecimiento Activo en Andalucía’ (2010) y en el ‘Libro Blanco del Envejecimiento Activo en España’ (2011). Es profesor del máster ‘Problemas sociales: dirección y gestión de programas sociales’. Ha impartido conferencias y participado en cursos y mesas redondeas sobre asuntos relativos al envejecimiento y las personas mayores. Estancias de investigación en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (doctorando), en el Institut D’Études Démographiques (París) y en la Caisse Nationale D’Assurance Vieillesse (París).’

Página personal en la Universidad de Granada

 


 

 Jesús Fernández Rodríguez

Doctor por la UNED. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo con formación del Tercer Ciclo, dentro del programa de Arquitectura Residencial y Sociedad, también he realizado los estudios de Diplomado en Trabajo Social, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Funcionario de Carrera en el Ayuntamiento de Madrid, con experiencia profesional durante 15 años dentro del área de Servicios Sociales y Política Social, trabajando en Servicios Sociales Especializados y en Servicios Sociales Generales.
Ha desarrollado actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid a través de colaboraciones, en el Dpto. de Sociología I de la UNED como Profesor Ayudante y, actualmente, en el Dpto de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la UNED como Profesor Ayudante Doctor en enseñanza de Grado (Grado en Trabajo Social), de Master (Master en Políticas Sociales y Dependencia y Master en Derechos Humanos), Tutor Presencial y Tutor de Apoyo en Red y TAR Intercampus en Centros Asociados, Dpto donde desempeña la función de Secretario Académico.
En cuanto a la Actividad Investigadora, ha defendido su tesis doctoral con calificación de cum laude. Ha participado en redes de investigación, diseñado y coordinando las líneas de investigación “Bienestar Social, Voluntariado y Acción Social” y “Salud y Envejecimiento”, y en la actualidad es miembro del proyecto I+D+i “Longevidad, salud y flujos de bienestar en el cuidado informal. El caso de España en la Europa del Sur” (CSO2104 54669-R).
Ha participado en congresos nacionales e internacionales y en seminarios tanto académicos como especializados dentro del área de investigación. También ha publicado varios artículos en revistas indexadas en el área de Trabajo Social y Servicios Sociales, capítulos de libros en editoriales de impacto y una primera monografía en una editorial de gran impacto científico internacional.

Página personal en la Universidad Nacional de Educación a Distancia


 

Luis Rivera Galicia

Página personal en la Universidad de Alcalá


 

Loïc Trabut 

Página Personal en el Institut National d’Études Démographiques


 

Svitlana Poniakina

Página Personal en el Institut National d’Études Démographiques