Miembros del equipo investigador

rosagomezRosa Gómez Redondo

Contacto: rgomez@poli.uned.es

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el área de Ciencias Sociales. Encabeza el equipo docente de la asignatura ‘Sistema Público de Servicios Sociales’, así como una línea de investigación en el Programa de Doctorado ‘Cambio Social en las Sociedades Contemporáneas’ de la Facultad de Sociología, y otro en el Doctorado ‘Derecho y Ciencias Sociales’, de la Facultad de Derecho. Coordina e imparte el Máster en Políticas Sociales y Dependencia, y es la Directora del módulo de Análisis Demográfico del Máster en Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Salud). Entre 2009 y 2011, fue gestora del Área de Ciencias Sociales del Plan Nacional de I+D+i en la Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde fue responsable de la organización de los comités de expertos para la evaluación y financiación en las áreas de Sociología, Ciencia Política, Geografía, Comunicación y Antropología.
Es miembro del Grupo de Expertos y Centros de Investigación en Demografía “Population Europe”, así como miembro de la Comisión Académica del Instituto Mixto de Investigación IMIENS (UNED-ISCIII). Durante los últimos años, ocupa el puesto de Vice-presidenta del grupo de trabajo en “Health and Performance” del programa europeo: Joint Programming Initiative: More Years, Better Lives, así como miembro de su Comité Científico Asesor en la misma.
Dr. Gómez Redondo ha dedicado su carrera de investigación para el estudio de la demografía, especialmente al estudio de la salud a lo largo del ciclo vital y de la esperanza de vida diferencial por sexo / género. Comenzó su investigación en la Universidad Complutense de Madrid (1983-1987), y más tarde se trasladó al Consejo Español de Investigación (CSIC), donde fue investigadora en el Instituto de Demografía (1988-1990). Desde su incorporación en la UNED, se ha centrado en el estudio del envejecimiento de la población y las características de las personas de edad y sus cambios. Una de sus principales líneas de investigación es el aumento de la longevidad y sus consecuencias, así como la emergencia resultante de los centenarios y la evolución de la discapacidad en edad avanzadas. Otra línea de investigación es la sostenibilidad del estado del bienestar, prestando especial atención a la calidad de vida de las generaciones involucradas en el apoyo informal. Desde hace 30 años viene desarrollando su línea de investigación como Investigadora Principal de sucesivos proyectos I+D+i, cuyos resultados ha publicado en libros y revistas internacionales y nacionales especializadas (véase www.edemography.com).
La profesora Gómez Redondo ha trabajado en varias instituciones internacionales durante su trayectoria investigadora. En particular, como científica visitante en la University of California, Berkeley, en el Departamento de Demografía (Center of Economics and Demography of Aging, CEDA), (2003); y en el Institut National d’Études Démographiques (INED, París) (2002, 2010, 2011, 2012), lo que ha dado lugar a colaboraciones de larga duración reflejadas en proyectos conjuntos, redes de investigación y publicaciones. También ha visitado regularmente el Centro de Estudios Demográficos en La Habana (Cuba), y la Università degli Studi di Firenze (Italia).
Como consecuencia de su actividad investigadora, es miembro de las redes internacionales y representante de España en muchos de ellas, incluyendo las siguientes: el Human Mortality Database (HMD), dirigido por el Max Plank Institute for Demographic Research (MPIDR) en Rostock; la International Database on Longevity (IDL), con sede en la University of California and at the Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR); Mortality, Divergence and Causes of Death, (MODICOD) and Diverging Trends in Mortality and Future Health Challenges (DIMOCHA), promovido por el Institut National d’Études Démographiques (INED); y la Network Reseau d’Esperance de vie en Santé (REVES), con sede en el Institut Nacional de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM, Montpellier). Recientemente, ha iniciado la Red Mediterránea sobre transferencias intergeneracionales Bienestar, como co-presidente, que se centra en las redes de apoyo entre las personas de edad (CSIC-UNED).

Academia
Research gate
Google scholar


 

ainafausbertomeuAina Faus Bertomeu

Contacto: afaus@bec.uned.es

Licenciada en Sociología por la Universitat de València. Ha cursado el Posgrado ‘Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Master en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad desarrolla la tesis a través de una beca FPI asociada al proyecto en transcurso de este equipo de investigación centrada en la salud sexual y las redes de apoyo de las mujeres mayores.


 

unai_martnez1Unai Martín Roncedo

Licenciado y Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (UPV/EHU) y Diploma de Estudios Avanzados en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor de Sociología en la UPV/EHU. Sus líneas de investigación se engloban dentro de la Sociología de la Salud y de la Población. Ha participado y coordinado diferentes proyectos de investigación que han analizado principalmente aspectos relacionados con los determinantes sociales de la salud y las desigualdades sociales en salud, así como la monitorización de la salud poblacional que han dado lugar a diferentes publicacionescientíficas de ámbito nacional e internacional.


 

ferranmartinez1Ferran Martínez Navarro

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de València. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Actualmente profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad. Ha sido Médico del Cuerpo de Sanidad Nacional y Profesor Titular de Salud Pública en la Universidad de València. Ha sido Director del Centro nacional de Epidemiología y de la Escuela nacional de Sanidad, ambos centros del Instituto de Salud Carlos III. Su campo de trabajo ha sido la epidemiología de las enfermedades infecciosas, desarrollando sistemas de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes epidémicos. Como investigador ha trabajado en el análisis de mortalidad especialmente en la reconstrucción de sus series temporales, homologación de las clasificaciones internacionales de causas de defunción. en el ámbito docente ha sido director del Máster de Epidemiología Aplicada de Campo (Escuela nacional de Sanidad) y del Máster de Salud Pública (Escuela nacional de Sanidad y Universidad de Alcalá).


 

isabelperezvillanuevatovarIsabel Pérez-Villanueva Tovar

Doctora en Geografía e Historia por la UNED, con Primer Premio Nacional de Investigación en la modalidad de Tesis Doctorales del CIDE. Profesora titular de la UNED, tiene un amplio conocimiento de la historia de las mujeres desde una óptica educativa, ubicada en el periodo entre los años setenta del siglo XIX y 1936. Sus publicaciones versan sobre el análisis de algunas de las prácticas culturales y sociales de las mujeres a finales del siglo XIX. En concreto, se ha ocupado de diversos ámbitos innovadores para promover el acceso a la educación superior de mujeres de las clases medias e impulsar un nuevo tipo femenino de vida más activa e independiente, que permitiera vincular a las mujeres a la vida laboral y social. Ha destinado también su experiencia investigadora a otros aspectos de historia cultural y de la Universidad.


 

cristinaberniscarroCristina Bernis Carro

Catedrática de Antropología Física, acumula más de 40 años de experiencia investigadora, en los que ha participado y coordinado múltiples proyectos de investigación y publicado más de 100 obras entre artículos y libros. Sus investigaciones han versado sobre la valoración del cambio ambiental y sus consecuencias sobre la biología y salud de hombres y mujeres en diferentes momentos del ciclo vital, con un enfoque evolutivo y de género. En particular, sus investigaciones desarrollan, por un lado, los problemas de salud específicos de las mujeres vinculados con la reproducción y la nutrición, con especial hincapié en el envejecimiento reproductor y la menopausia y, por otro, su aplicación práctica en poblaciones sometidas a diferentes condiciones ecológicas y contextos sociales, tanto en poblaciones actuales como pretéritas, valorando el impacto del género sobre la diversidad biológica y la salud.
Entre otros aspectos a destacar, cabe citar, la fundación y edición de la revista Journal of Human Ecology; su papel de asesora para algunos organismos internacionales como la OMS; la implicación, primero como secretaria académica y luego como directora, del Instituto de Estudios Universitarios de la Mujer de la UAM, así como sus contribuciones en revistas internacionales de impacto, como: Nutrition, Menopause, Economics & Human Biology o Journal of biosocial Science.


jorgebravoJorge Bravo

Su actividad investigadora en la Universidad de Évora (Portugal) se desarrolla principalmente en el ámbito de la longevidad y las proyecciones de población. Así, en primer lugar, ha trabajado en el desarrollo y aplicación empírica de modelos estadísticos de proyección de la mortalidad de la población en un contexto dinámico, con aplicaciones en tablas de mortalidad prospectivas, cálculos de longevidad por generación, proyecciones de población y análisis de la sostenibilidad de los sistemas públicos y privados de seguridad social. En segundo lugar, otro campo de acción ha sido la proyección de la mortalidad en edades avanzadas, desarrollando herramientas que capturen de forma adecuada los fenómenos de rectangularización y compresión de la curva de supervivencia.
También se ha dedicado a la construcción de tablas de mortalidad en poblaciones reducidas, mediante la aplicación de métodos de suavizado, tanto paramétricos como no paramétricos. Ya en otro terreno, ha desarrollado nuevas herramientas de hedging del riesgo de longevidad en los mercados financieros desde una perspectiva actuarial.


analuisadavilaAna Luisa Dávila

Economista y socióloga de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Actualmente es coordinadora del programa de demografía de la Escuela de Salud Pública de la UPR y miembro de REALCE (Red de Investigación del Envejecimiento en América Latina y el Caribe). Fue investigadora en diversos estudios e investigaciones sobre salud reproductiva y salud materno-infantil en Puerto Rico, así como en el Design and implementation of the evaluation of the basic sample for the Puerto Rico Department of Health y en el Project on emotional problems of middle-aged women in the Americas (PAHO).
Los cuidados preventivos entre mujeres de edad media en Puerto Rico, el estado cognoscitivo de adultos mayores, así como las consecuencias del envejecimiento para los sistemas de apoyo informal en América Latina son tres de los temas en los que ha centrado su actividad. Actualmente es investigadora en el proyecto Puerto RicanElderly Health Conditions (PREHCO) que se lleva a cabo entre la University of Wisconsin y la Universidad de Puerto Rico.